Estrategias para alimentación de los niños con sobrepeso

Publicado: 2020-04-08 15:48:44 Estrategias para alimentación de los niños con sobrepeso

La obesidad y sobrepeso infantil es un problema de salud pública que va en aumento en todos los países

La obesidad y sobrepeso infantil es un problema de salud pública que va en aumento en todos los países. Es necesario hacer promoción de estrategias puntuales para evitar el aumento de peso en esta población. Algunas actitudes, hábitos y estilos de vida que se formen en esta edad van a perdurar durante toda la vida.

A continuación, te presentamos algunas estrategias para la alimentación de los niños o niñas con sobrepeso:

  • Evitar el exceso de alimentos o preparaciones con alta densidad energética, como por ejemplo comida rápida, alimentos empaquetados o procesados con más de 200kcal por ración, preparaciones fritas, capeados, empanados, bebidas azucaradas, postres y golosinas.
  • Evitar el exceso de grasas saturadas, limitando el consumo de alimentos empaquetados o procesados.
  • Realizar comidas en casa, incluyendo todos los grupos de alimentos por tiempos de comidas. Si se realizan comidas fuera de casa como en restaurantes, tratar de elegir platillos que no empleen preparaciones con alimentos fritos, capeados o empanados y que su platillo tenga variedad en los ingredientes para incluir la mayoría de los grupos de alimentos.
  • Realizar preparaciones de alimentos incluyendo aceites vegetales (aceite de oliva extravirgen, aceite de canola, aceite de aguacate, etc), aguacate, oleaginosas o frutos secos para mejorar la calidad de los nutrientes de la dieta.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas, ofrecer 5 porciones al día. Cuidar el grupo de frutas al día, ofreciendo 2 a 3 porciones.
  • Si no hay consumo de frutas y verduras, seguir intentando ofreciendo una fruta y una verdura al día seleccionada por el niño para motivarlo a su consumo.
  • Consumo adecuado de agua diario, evitar bebidas azucaradas como jugos industrializados o naturales, refrescos o sodas, bebidas lácteas azucaradas, entre otras.
  • Mejorar hábitos de alimentación, incluyendo el desayuno todos los días, estableciendo horarios fijos de comidas con refrigerios. Evitar omitir tiempos de comidas.
  • Evitar realizar comidas en frente de pantallas (Televisión, celular, tablets, etc) ya que distrae la atención al momento de comer y no se controlan las cantidades de alimentos.
  • Dieta familiar: hacer cambios en los alimentos y preparaciones de la familia, no excluir al niño.
  • Padres como ejemplo: dar el ejemplo consumiendo y probando nuevos alimentos y preparaciones con toda la familia.
  • Comunicación familiar: que los momentos de comidas sean agradables, hablar de temas positivos y evitar señalar la ingesta del niño. Los cambios que se harán en casa, los implementen ambos padres y/o resto de la familia (hermanos, abuelos, tíos, cuidadores, etc).
  • Evitar estigmatizar los alimentos: educar a la familia la importancia del cambio de hábitos saludables de alimentación y selección de alimentos.
  • Activarse: iniciar una actividad física elegida por el niño.

Referencias Bibliográficas

Jieun K, Hyunjung L, Nutritional Management in Childhood Obesity, J Obes Metab Syndr 2019;28:225-235

European Childhood Obesity Group.

Martin A, Booth JN, Laird Y, Sproule J, Reilly JJ, Saunders DH. Physical activity, diet and other behavioural interventions for improving cognition and school achievement in children and adolescents with obesity or overweight. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 3. Art. No.: CD009728.


Compartir con amigos