Nosotros

¿Quiénes somos?

CIENutrition es el primer Centro de Investigación y Educación en Nutrición virtual en Latinoamérica. Lo conformamos un grupo de profesionales especialistas y expertos en el campo de la nutrición provenientes de Colombia, México, España y Alemania. Años de experiencia y una vasta formación académica e investigativa nos ha permitido trabajar en Investigación, Educación Médica Continuada y Consultoría Nutricional.

Dentro del equipo, integramos profesionales en carreras de la salud, puntualmente, medicina y nutrición. Contamos también con asesores externos que son invitados cuando sus saberes, conocimiento y experiencia se hacen necesarios a la hora de colaborar con un tema o proyecto específico. Nuestro objetivo siempre ha sido la excelencia, por esta razón, queremos que CIENutrition sea reconocido como un Centro de Investigación y Educación en Nutrición virtual referente en Latinoamérica.

Liliana Ladino

Durante diez años he trabajado en el campo de la Nutrición Clínica Pediátrica y Programación Nutricional Fetal. Empiezo contándoles esto porque es el campo que más me apasiona de la nutrición y en el que más he trabajado y adquirido experiencia. Sin embargo, cuando era adolescente, -una bastante delgada en comparación con el promedio, motivo de preocupación para mi padre que es médico-, mi primer acercamiento con lo que sería mi vocación profesional se dio gracias a la cercanía con una nutricionista que intentó, junto a mis padres, llevarme al peso ideal por medio de una alimentación saludable. No fue fácil, les di toda la pelea que pude. Lo de ser adolescente y ser rebelde, definitivamente van de la mano (confieso que lo de rebelde me sigue acompañando en la adultez). Fue hasta que entré a la universidad que logré alcanzar el peso “ideal” gracias al típico menú de estudiante, es decir, todo lo opuesto de la alimentación saludable.

Foto 1 Liliana Ladino

Ver más...

Estando en plena carrera de Nutrición y Dietética, en la Universidad Nacional de Colombia, descubrí el mundo de la nutrición pediátrica gracias a un gastroenterólogo pediatra. Fue muy satifactorio saber que poco a poco iba encontrando mi propósito como nutricionista. Luego de una rotación en el Hospital Universitario del Valle, en Cali, comprobé que en efecto, quería dedicarme de lleno a la Nutrición Pediátrica –esto, para una nerd como yo, es la felicidad total-, y me uní de inmediato a GASTROHNUP, un grupo de investigación de la Universidad del Valle. Esta experiencia me hizo caer en cuenta de la gran inclinación que sentía por la investigación y así, estrenándome en el kínder científico, publiqué mis primeros artículos.

Una vez graduada tenía clara la principal exigencia que hace la ciencia: convertirse en estudiante permanente. Así que luego de trabajar unos meses como nutricionista profesional en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, salí de Colombia hacia México en donde, durante dos años, me especialicé en Nutrición Clínica Pediátrica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Decir que aprendí, es poco. Hice rotaciones en casi todos los servicios de especialidades, sub especialidades y altas especialidades del hospital, desde gastroenterología hasta diabetes mellitus en el niño y el adolescente. Adquirí experiencia, nuevos conocimientos, trabajé con mucha gente e hice amigos que aún conservo.

Fue en México que, sin proponérmelo, se gestó Nutridatos, creo que vale la pena contar cómo fue. El libro Dietoterapia de Krause es, a mi parecer, el más completo que existe sobre nutrición básica (estoy segura de que muchos colegas me darán la razón). Sus herramientas de nutrición humana son muy útiles y cuando eres una estudiante, este se convierte en una biblia a la que recurrimos todo el tiempo, pero claro, andar con una biblia de más de 1.200 páginas en la mano es poco práctico y engorroso. Con curiosidad veía cómo mis colegas mexicanos hacían un “Krause” bastante manual recortando tablas nutricionales de diferentes fuentes, artículos científicos, libros de texto e incluso las etiquetas nutricionales que vienen en los alimentos, esas mismas que pasan casi desapercibidas para los consumidores (léase pequeño regaño de nutricionista) en las que se muestran sus ingredientes y porcentajes de aporte nutricional. Ayudada por mi Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y mi creatividad, se me ocurrió crear un manual que reuniera toda esta información (o por lo menos la que yo consideraba importante), algo así como un apéndice del famoso Krause, ordenado incluso por colores y hecho en computador, todo un logro para ese momento. Con el tiempo le vi el potencial a mi artesanal idea y me lancé a publicar Nutridatos, un manual de nutrición clínica que se encuentra entre los textos más comprados entre estudiantes y profesionales de diez países en Latinoamérica con más de 15.000 ejemplares vendidos (¡Gracias TOC!).

Pequeño paréntesis: A punto de terminar mis estudios en México decidí aprovechar las redes sociales de forma educativa y participativa. Si buscan en Facebook un grupo llamado Nutrición Clínica Pediátrica encontrarán una comunidad de más de 22.000 seguidores entre los que se encuentran profesionales, académicos y hasta padres de familia. Ahí publico notas informativas, eventos y congresos, cursos y toda clase de información sobre nutrición.

Regresé a Colombia y me inicié como docente durante cuatro años en el pregrado de Nutrición y Dietética, creé múltiples cursos de CME, Continuing Medical Education, en español, Educación Médica Continuada, para profesionales de la salud, todos bajo mi coordinación. Descubrí que la educación se convertía en otra de mis pasiones y ante la demanda de CME bajo mi coordinación, me lancé sola y reinventé mi oferta de cursos, alcanzando hasta la actualidad, cerca de 5.000 profesionales formados. El mundo académico me permitió crear el I Congreso Internacional en Nutrición Clínica Pediátrica con la presencia, por primera vez en Colombia, del Profesor Berthold Koletzko de la Universidad de Munich con quien ya había estrechado lazos académicos e investigativos los cuales se hicieron más fuertes.

En el 2012 en la Universidad de Granada, España, empecé la maestría de Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y desarrollo Nutrenvigen un título casi tan extenso como todo lo que aprendí. Fue una gran satisfacción fortalecer aún más mi práctica investigativa, e impulsada a continuar investigando y creando conocimiento, comencé el doctorado en esa misma universidad, bajo la dirección de la Profesora Cristina Campoy en el Centro de Excelencia de Investigación Pediátrica EURISTIKOS. Dicho doctorado me llevó a la Ludwig Maximilians University of Munich LMU, a una afortunada estancia donde integré todos los conocimientos académicos, de investigación, bioestadística y laboratorio y en donde recibí el premio de intercambio internacional de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica ESPGHAN, de la cual soy miembro, siendo la primera colombiana que aceptan. Mis trabajos de investigación me han hecho merecedora dentro de esta sociedad, de tres premios al Investigador Joven, los cuales me convierten en la primera latinoamericana en recibirlos consecutivamente.

Desde el 2013 en Bogotá, me desempeño como Docente e Investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque y coordino la línea de investigación en malnutrición del Grupo de Investigación del Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo clasificado en categoría C ante el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. La línea ha desarrollado proyectos de investigación como CED3, enfocado en riesgo de enfermedad celíaca en pacientes con diabetes tipo 1 y EPINUT, enfocado en desnutrición pediátrica hospitalaria, entre otros. Actualmente, soy evaluadora de proyectos e investigadora asociada de Colciencias, coordino el grupo de nutrición temprana de la LASPGHAN y la traducción al español de los CME de la Early Nutrition Academy 

El fondo de mi experiencia laboral está basada en el dúo investigación-educación. Como nutricionista, mi esfuerzo está dirigido a que la investigación se convierta en uno de los pilares del área de la nutrición. Ser la primera extranjera en especializarme como Nutricionista Clínica Pedriática en el Hospital Infantil de México y ser también, la primera colombiana en hacer el máster de Nutrenvigen ha reforzado en mi la creencia de que la investigación no solo es necesaria, es imprescindible en nuestro desarrollo como profesionales de la salud. Mi deseo es continuar inspirando a nutricionistas y pediatras a que continúen por este camino.

Han sido 11 años de estudios universitarios (por si preguntan por las siglas que hay después de mi firma) y a grandes rasgos, ésta es mi vida profesional. Lo más importante de lo que ha constituído mi carrera y experiencia está aquí consignado. Con el interés por seguir investigando y educando me aventuré a fundar CIENutrition, un lugar donde se cocinan proyectos.

 

Liliana Ladino Meléndez ND. NCP. MSc. cPh.D.

Asesores

Adriana León

Adriana es Nutricionista Dietista con Maestría en Bioquímica. Su experiencia se basa en atención y soporte nutricional a gestantes, neonatos, lactantes, pre escolares, escolares y adolescentes. Su carrera le ha dado las bases para convencerse de que una adecuada nutrición infantil es la base para una buena calidad de vida en la edad adulta. La investigación es uno de sus mayores intereses profesionales por eso forma parte del grupo de investigación.

Le encanta viajar y conocer lugares y culturas nuevas. Dedica también su tiempo libre a ir a cine y leer.

Alejandra Martínez

Alejandra es Abogada, Especialista en Derecho Contractual, con Maestría en Derecho Económico y Experta en Propiedad Intelectual desde hace más de 10 años. Ha desarrollado su carrera profesional en entidades privadas y públicas.

Trabaja la mayor parte del tiempo con Faku, su peludo de cuatro patas a quien lo considera como un miembro más de su familia. El ejercicio es parte vital de su rutina por lo que le dedica cuatro días de la semana a practicar spinning.

Ana Giraldo

Ana María es Estadística con Maestría en Políticas Públicas. Su experiencia se basa en la recolección, procesamiento y análisis estadístico de datos. Ha practicado la docencia orientada a la política social, la demografía, los modelos estadísticos y la evaluación de políticas públicas.

Dada la quietud física de su trabajo se exige ir al gimnasio todas las semanas y practicar también, natación. Una de las cosas que más disfruta de la vida es visitar las librerías y cafés de su ciudad, Bogotá. Cada que su trabajo se lo permite, dedica su tiempo a bailar, leer y viajar, sus actividades favoritas.

Ángela Martínez

Ángela combina dos profesiones, la de Nutricionista Dietista con la de Diseño de Modas. Especializada en Italia y conocedora de su gastronomía, ha descubierto en mezclar las recetas tradicionales de su mamá con la comida italiana, uno de sus grandes placeres. En su búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente encontró en el entrenamiento funcional el complemento perfecto para manejar sus emociones y mantenerse en forma.

Parte de su amor por la moda está en asesorar a sus clientes para que armen looks que los hagan sentir especiales. Es una fanática de las mascarillas hechas en casa razón por la cual su cocina es el lugar de donde salen los ingredientes para tener una piel sana.

Catalina Bagés

Catalina es Médica Pediatra, Especialista en Docencia Universitaria y Máster en Nutrición Clínica Pediátrica. Aparte de desempeñarse como pediatra nutrióloga, también tiene experiencia como docente. Su foco de trabajo clínico e investigación es la pediatría, la nutrición clínica pediátrica, el neurodesarrollo y la integración neurosensorial.

Le encanta viajar y conocer nuevas culturas. Disfruta rodearse de niños y que su trabajo y profesionalismo estén dirigidos a la población infantil porque le encanta trabajar con ellos. De ahí que la mayoría de su tiempo libre lo dedique a sus sobrinos.

Erika Ochoa

Erika es Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos con Maestría en Nutrición Clínica Pediátrica. Su conocimiento y experiencia la ha conducido a la docencia, a la publicación de artículos científicos y a la asesoría y consultoría para reconocidas marcas de alimentos.

Ariel, su hija es su gran compañía en todo tipo de actividades como ocio, deporte, y en sus actividades académicas y profesionales como congresos. Uno de sus hobbies es la actividad física por lo que procura participar con cierta regularidad en triathlones, practicar natación, tennis y correr.

Inmaculada Aragón

Inma, como le gusta que la llamen, es Socióloga Experta en Marketing, Investigación Social y Desarrollo de Negocios. Española, radicada hace más de una década en Colombia, dedicó gran parte de su vida al mundo corporativo. En la actualidad se ha reinventado profesionalmente y ha traído su profundo conocimiento del mundo corporativo a procesos de generación de valores y cambio cultural en los que aplica metodologías de conversación para el cambio social.

Sus mayores placeres son practicar yoga, disciplina que ha realizado durante años y charlar con amigos y familia en torno a una buena copa de vino.

Isabel Matta

Isabel es Profesional en Medios Audiovisuales con Énfasis en Cine y Televisión. Lleva diez años haciendo producción ejecutiva y de campo para canales privados y públicos, y también se ha desempeñado en radio y en periodismo digital. Gracias a sus padres ha cultivado desde pequeña los hábitos de la lectura y la escritura.

Practica yoga y recientemente ha incursionado en el mundo de la meditación. Le encanta quedarse en casa viendo series y compartiendo historias con su familia y amigos. Vive con su pareja y con dos gatos que adoptaron como hijos.

Juan Manuel Montiel

Juan Manuel es Médico Pediatra y Cirujano, Especializado en Alergia e Inmunología Clínica. Sufrió de múltiples alergias y asma durante su infancia, lo cual ha sido clave para entender a sus pacientes, investigar y tratar diversas enfermedades de causa inmunoalérgica.

El amor por su profesión lo comparte con su inclinación por la música, por eso atesora los momentos en que puede cantar, tocar guitarra o bajo. Le apasiona también la fotografía y el cine y disfruta cantidades pasar tiempo con su familia.

María Eugenia Delgado

María Eugenia es Nutricionista Especializada en Salud Familiar y Comunitaria, referente para la implementación de la estrategia de las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMI. Ha trabajado en el procesamiento y control de la leche humana con los pioneros de esta investigación en Colombia.

Le encanta leer e ir a cine pero lo que más disfruta es pasar el tiempo en familia. Su mayor satisfacción como madre ha sido ofrecer lactancia prolongada a su hijo durante 33 meses.

Milena Márquez

Milena es nutricionista dietista, ha centrado su experiencia en soporte nutricional neonatal y pediátrico y es diplomada en Errores Innatos del Metabolismo. Esta por terminar el Máster Nutrenvigen G+D de la Universidad de Granada, España.

El tennis es una de sus grandes pasiones y la rusa María Sharápova es la jugadora que más admira. Ama los animales y le encanta pasar gran parte de su tiempo libre acompañada de su mascota.

Mónica Florez

Mónica es nutricionista dietista con Máster en nutrición deportiva y clínica. Además, es especialista en ejercicio físico para la salud, su fuerte es la nutrición deportiva y se ha desempeñado como conferencista en temas de ámbito deportivo y nutricional.

Practica crossfit, cita que cumple obligatoriamente y en la que experimenta una armonía total entre mente y cuerpo. Tomar café en lugares tranquilos y viajar son actividades que no pueden faltar en sus planes de ocio. Conectar la buena alimentación con el deporte es la máxima con la que rige su vida y su trabajo.

Rodrigo Vázquez

Rodrigo es médico pediatra de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializado en gastroenterología y nutrición pediátrica, rama en la cual radica la mayoría de su experiencia laboral. Cuenta también con un Máster y Ph.D en Ciencias Médicas de la misma universidad. Es colaborador de la Red Cochrane en México y miembro activo de la NASPGHAN y SLAGHNP.

Se considera un amante de los perros, por eso, salir a pasear con sus tres mascotas es su hobbie favorito.

Sandra Motato

Sandra es Comunicadora Social. Cuando creyó que iba a dedicarse al periodismo, se cruzaron en su camino unas interesantes clases de guión y decidió que quería dedicarse a escribir libretos para televisión. Ha trabajado escribiendo en telenovelas y series colombianas y ha hecho libretos también, para web series.

Se ejercita cuatro días a la semana y aunque adora comer postres, le encanta alimentarse sanamente, está convencida del bien que le hacen las frutas y verduras a su organismo. Su tiempo lo dedica a ver series, películas, oír salsa y seguir admirando a Los Beatles. Ama por encima de todo a su familia y sus animales.

Silvia María Moncayo

Silvia es nutricionista dietista con Máster en nutrición humana. Se desempeña como docente investigadora en pregrado de Nutrición y Dietética, haciendo de la investigación una de sus mayores herramientas laborales. La nutrición clínica junto a sus estudios de coach nutricional han sido su fortaleza para educar niños y adultos en temas de alimentación y nutrición.

Es una amante de los animales y dicho amor lo experimenta diariamente con su hijo perruno “Simón”. El tiempo que comparte con su familia ha sido crucial para fortalecer su crecimiento personal. Practica calistenia una hora diaria, disciplina que requiere constancia y compromiso.

Emma

Emma es una westie, diminutivo para West Highland white terrier. Su experiencia en concentrado hipoalergénico, juguetes de peluche y pelotas de tennis la convierte en una experta en lo que respecta a una buena alimentación canina y una excelente dinámica del juego en perros cachorros y adultos. Su mamá experimentó exitosamente con ella el método del Baby Led Weaning y desde los cinco meses come solita.

¿Qué ofrecemos?

Asesoría en proyectos de investigación: Desde el 2007 estamos realizando proyectos de investigación en nutrición. Con ellos, hemos participado en congresos, encuentros, becas y sociedades de Gastroenterología Pediátrica a nivel nacional e internacional en los que hemos ganado alrededor de 20 premios.

Educación Médica Continuada dirigida a profesionales de la salud: Hemos realizado cursos de Educación Médica Continuada desde el 2010 en universidades y colegios de Medicina en Colombia. Podemos decir con orgullo que hemos formado alrededor de 5.000 estudiantes profesionales, provenientes de Latinoamérica e Iberoamérica. Si bien, ofrecemos una Educación No Formal, nos aseguramos de que dicha educación tenga los más altos estándares de calidad.

Consultoría nutricional a empresas y particulares: Ofrecemos consultorías nutricionales personalizadas, tanto a particulares como a empresas, las cuales pueden ser de corto a largo plazo según los requerimientos y necesidades solicitadas.